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Las malas noticias para el bolsillo de los bogotanos continúan apareciendo en torno al nuevo cobro del pasaje en Transmilenio. Hace pocas horas la alcaldesa Claudia López anunció cómo desde la administración de Enrique Peñalosa se decretó un aumento en las tarifas para el 2020 que no pueden “echarse para atrás”, lo cual dejó el pasaje en 2.500 pesos para Transmilenio y 2.300 para SITP.

Ante el aumento, el concejo de Bogotá decretó un subsidio de transporte que supla mínimo el 30% del pasaje para los estudiantes de la ciudad de estratos 1,2 y 5 a manera de solventar los gastos de esta población, sin embargo, desde la Alcaldía Distrital esta posibilidad parece ser descartada por completo. Así lo anunció el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, quien afirmó que es “muy difícil de cumplir en materia fiscal”.

“El acuerdo lo que dice es que en la medida que el Distrito tenga capacidad fiscal para cumplir ese acuerdo, lo puede hacer (…) no tenemos una justificación clara de por qué deberíamos subsidiar a todos los estudiantes. Hay estudiantes que tienen capacidad de pago y efectivamente pueden contribuir al sistema, hay otros estudiantes que no”, comentó Estupiñan.

Sumado a esto, el secretario de Movilidad afirmó que el costo fiscal que tendría la implementación del subsidio es demasiado alto y afectaría gravemente las finanzas de la ciudad, motivo por el cual desde el gobierno Distrital se están barajando varias opciones que puedan favorecer a los estudiantes, sin descartar del todo la idea del subsidio pero con algún tipo de restricciones.

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No obstante, Estupiñán resaltó que pese a no poder aplicar el subsidio estudiantil, los aumentos programados en el sistema no afectarán a la población más vulnerable y que actualmente goza con descuentos especiales, como lo son los ciudadanos de la tercera edad, beneficiarios del Sisbén y personas en condición de discapacidad, las cuales seguirán pagando el mismo costo del pasaje sin ningún tipo de reajuste.


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