Impuestos de gasolina, ACPM y carbono tendrán un nuevo aumento este año

Por el incremento a los impuestos que comienza a ser aplicado durante este segundo mes del año, los precios de la gasolina, ACPM y carbono, aumentarán en 20 pesos. La razón de esto sería el cierre de inflación que tuvo el 2019 con un 3,8%. 

Recordemos que recientemente el precio de la gasolina tuvo una disminución de 2 pesos, marcando así por primera vez en varios meses una tendencia a la baja en el cobro de la misma, sin embargo, ahora de la mano de la aplicación por ley del incremento a sus impuestos, esta vuelve a encarecerse.

La decisión fue confirmada a través de la resolución 09 del 2020, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con la cual se actualizó la base gravable de todos los combustibles que se manejan en el país.

La determinación dejó en claro que el impuesto a la gasolina corriente tendrá un costo de $546 pesos para este año, lo que se diferencia en $20 pesos de los $526 que eran cobrados por el tributo durante el 2019. Otras diferencias estarán en la gasolina extra, donde el impuesto será cobrado en $1.036 pesos, $38 pesos más caro que el año anterior.

Dávila revela grabación que compromete reelección de Santos con dineros de Odebrecht

Por su parte, otros productos como el ACPM aumentarán a $522 pesos, diferenciándose por $19 pesos de lo cobrado anteriormente.

Según información de La FM, la resolución también estipula que la venta, retiro o importación de combustibles en el departamento del Archipiélago de San Andrés será cobrado en $1.076 pesos por galón, en el caso de la gasolina corriente, $1.138 pesos para la gasolina extra y $712 pesos para el ACPM. Aclaran además que “los combustibles utilizados en actividades de pesca y cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional estarán sujetos al Impuesto Nacional al ACPM, liquidado a razón de $666 pesos por galón”, señala el documento.


Noticias relacionadas

Comentarios