Estados Unidos retira a Colombia de la lista de países en desarrollo

Este miércoles se conoció que los Estados Unidos de América actualizó el listado de países en vía de desarrollo, los cuales reciben un tratamiento especial en las investigaciones por subsidios. Precisamente dentro de esta modificación hecha a las naciones integradas, toma por sorpresa que Colombia ya no hará más parte de la misma.

Así lo dio a conocer el gobierno de Donald Trump, exponiendo motivos como la ya existencia de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, el cual recordemos, está vigente desde el año 2012. Esto inicialmente da una noción de que no habrá afectaciones para Colombia en las relaciones comerciales que sostiene con Estados Unidos con su salida de la lista.

“Los dos países cuentan con un tratado de libre comercio vigente desde 2012 y, debido a la coyuntura del comercio mundial, ha sido favorable desde el punto de vista de la balanza comercial, aunque beneficioso para todos desde todos los puntos de vista de la relación bilateral”, explicó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Así entonces, la única pérdida que tendría Colombia con esta decisión es que ya no tendrá el tratamiento especial para los efectos de investigaciones por subsidios, mientras que las demás características seguirán manteniéndose.

Claudia López no apoya las corridas de toros pero tampoco se opone a que privados las hagan

Otras de las naciones que también perdieron esta característica son, Brasil y Argentina. Según explicó el representante de Comercio de USA, esta reducción de paises se hizo para poder iniciar una investigación respecto a si las naciones están generando algún perjuicio en las industrias estadounidense a través de exportaciones subsidiadas de una forma desleal.

Esto refleja de algún modo la molestia del presidente Donald Trump con el hecho que países de economías fuertes como India y China, estén recibiendo beneficios comerciales preferenciales.


Noticias relacionadas

Comentarios